jueves, 15 de octubre de 2015

EL TEMA: VELADERO

  

  Día 1: Resumen del acontecimiento.
  • Rotura del caño: 14/09, empresa Barrick Gold. En un comunicado informa los daños, para "aclarar" lluvia de rumores en redes sociales. 
  • Hechos: hacia el valle de lixiviación, se rompe un caño conducente de solución cianurada desde la planta de procesos.
  • Enunciado: se habían tomado todas las medidas para solucionar el problema, sin afectación de detrimento de la salud de trabajadores.
  • La policía minera, confirma la falla técnica.
  Día 2: se maneja la posibilidad que el sismo previo del día 12/09 y/o las bajas temperaturas, hayan acelerado o permitido el hecho. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, expuso en primera instancia, el líquido fue contenido por los piletones para contingencias, pero que la nieve periférica había provocado un desborde de una "pequeña cantidad", indeterminable. Se informa desde Proyectos Mineros, que "la empresa dispuso el trabajo con maquinarias para cortar la fuga" . El Ministro de Minería F. Saavedra, sostiene que "se hacen los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa".
  
  Día 3: tres mil vecinos de Jáchal se reúnen en asamblea y manejan la posibilidad de marchar en la capital sanjuanina. 
  Dirigentes jachalleros junto a Fiscalía de Estado denuncian e impulsan una causa que estará a cargo del titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el Juez Pablo Ortija.
  El río Las Taguas desemboca en el Blanco (principal río de Jáchal) recién 120 kms abajo, pero según trasciende del Ministerio de Minería, "es imposible" que el volumen desparramado el domingo, pueda llegar al río Blanco.

  Día 4: sanjuaninos capitalinos y jachalleros, se concentraron en la Plaza 25 de Mayo y luego se trasladaron frente a un diario local, responsabilizando a Barrick Gold, por lo sucedido.






 Continuará... --------------------------------------------------------------------------------------------------

  Dia 5: El gobierno provincial solicita a profesionales de la ONU, del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), que realice una pericia para luego sumarla a una de las causas penales abiertas por el derrame.
  Harán análisis químicos de los caudales de Las Taguas, Jáchal y todos sus afluentes. Los informes presentan dudas sobre los tiempos reales de pérdida . La Justicia ordena la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación, con las hipótesis más firmes: error humano y falta de mantenimiento.


  Día 6: El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas comentó que a "los sanjuaninos hay que informarlos, no atemorizarlos." También aseguró que las 5 ó 7 partes por millón detectados en cercanías de Malimán y Angualasto, no representaban una amenaza para los pobladores ni para la flora y la fauna. Una concentración diez veces mayor a 50 ppm no es aguda ni siquiera para los patos, las aves más sensibles".

  Día 7: Llegan a la provincia los miembros de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable presidido por el Senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas para llevar a cabo una sesión extraordinaria, abierta y pública, para analizar la situación y recibir denuncias sobre la megaminería y las consecuencias para San Juan.


  Día 8: Gabriela Michetti opina al respecto: "Estas cosas demuestran que no hay control"...

  • El gobernador Gioja: "Vamos a investigar a fondo para castigar a los responsables de lo que pasó en Veladero."
  • El juez que lleva la causa , analiza el pedido de levantar el freno minero, por un pedido de Barrick.
  • El juez Pablo Ortija, levanta la cautelar sobre el valle de lixiviación y dejando a cargo al Gerente General de Barrick la apertura de la compuerta del problema. Agregó que "la medida cautelar era provisoria hasta ...que se acreditaran...las condiciones mínimas y necesarias para trabajar en el lugar... Y además...he reducido el control de las válvulas fracturadas, de 3hrs a 2hrs. 



 Continuará...
--------------------------------------------------------------------------------------------------

  Día 9: en Veladero vuelven a producir oro.

  Día 10: en plaza 25 de Mayo, piden que Barrick se vaya.

  Día 11: allanaron cuatro reparticiones en busca de documentación relacionada con la causa: Ministro de Minería, Salud Pública, OSSE y Secretaría de Ambiente. Stolbizer pide investigar a fondo. Roberto Basualdo  reclama la renuncia del Ministro de Minería Felipe Saavedra: "...es el principal responsable...", "...la actividad no es mala...necesitamos que los controles funcionen..." Pide la restitución de los fondos para estos controles, que bajaron un 35%.
  El juez federal Sebastián Casanello, también puede el secuestro de toda la documentación concerniente al derrame, creando así un posible conflicto de competencia, aunque por principio de territoriedad, corresponde al juez local.

  Día 12: el Gerente de Comunicaciones de Barrick, Miguek Martín, accede a una entrevista con medio local y aduce que "su prioridad (la de B.G) era la salud de los trabajadores y comunidades"... "Hay varios daños, entre ellos, uno comunicacional..."

Continuará... --------------------------------------------------------------------------------------------------


  
  Día 13: en el ambiente jurídico, "sorprende la intromisión de un juez federal porteño"...

  Día 14: La ONU comunica en su primer informe que no hay contaminación, en dos de los cauces evaluados. Este organismo es considerado la principal autoridad ambiental internacional. La fecha de la toma fue el 18 de septiembre, cinco días después de la fuga) en el Río Blanco y Angualasto, proveedores del Río Jáchal. El nuevo análisis en estas aguas, da negativo.

  Día 15: "el cianuro se degradó naturalmente y no afectó a la flora, fauna, ni la salud de las personas", según algunos especialistas de la UNSJ.

  Día 16: las indagatorias se extienden en días y continuidad de ejecutivos de la B. Gold. Algunas fuentes opinan que Oritja cita a éstos por supuestas "sospechas sobre supuestas responsabilidades en la decisión de mantener abierta una compuerta que debería haber estado cerrada, por donde pasó el derrame cuestionado"...

 Continuará...









--------------------------------------------------------------------------------------------------

  Día 17: Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó al ingeniero Mario Osvaldo Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, quien explicara: "El reciente accidente por la rotura de una válvula en la mina Veladero derramó solución con cianuro de sodio (NaCN) ***1, utilizada en el 'valle de lixiviación', lugar donde se separan los metales valiosos de los minerales que no lo son. La cantidad vertida hizo que no alcanzara a ser contenida por un canal construido como resguardo, para el caso de este tipo de contingencias".

  Cabe recordar que la solución cianurada derramada llegó a través del Arroyo Potrerillos y de allí al río Las Taguas y continuó hasta el río Blanco. 

  "¿En qué concentración? Respondernos esta pregunta es fundamental, ya que medir cantidades de cianuro, metales, materia orgánica, gases o turbidez en las aguas de un río, en cualquier circunstancia, es lo que nos indica si estas son aptas o no para el consumo humano", destaca el profesional minero.

  Capello explicó: "El río Las Taguas tiene por naturaleza pH 3, esto señala que el agua es extremadamente ácida". Esto se debe a los minerales que históricamente arrastra de la Cordillera. 

  Pero el profesional se pregunta "¿Qué sea muy ácido qué significa? Pues nada más ni nada menos el que la inmensa mayoría del anión cianuro (CN)- contenida en la solución vertida, al estar en contacto con ese cauce ácido, se transforma en el tóxico gas cianhídrico (HCN), que al igual que el también tóxico gas monóxido de carbono que se emite desde los escapes de nuestros vehículos, emigran rápidamente y pasan a formar parte de los gases de la atmósfera".

  "Es el gas cianhídrico lo que no debe producirse cuando se utiliza la sal cianuro de sodio, y los mineros sabemos cómo trabajar sin que eso ocurra. La solución que se derramó tenía pH 11 ***2, con lo cual nos aseguramos que el gas tóxico no se forma, por eso tras el derrame no hubo incidente alguno con ningún trabajador de la mina Veladero", afirmó el profesional.

  Indicó que "la sal cianuro de sodio que no reaccionó transformándose en gas por la acidez del río Las Taguas llegó al río Blanco. Nunca se detectó luego del accidente, el anión cianuro en el dique Cuesta del Viento, mucho menos en Jáchal. Las 5 o 7 partes por millón detectadas en cercanías de Malimán y Angualasto, no representaron una amenaza para los pobladores de esas localidades, ni para los peces ni para el resto de la fauna y flora del lugar. Una concentración 10 veces mayor, de 50 ppm no es aguda siquiera para los patos, las aves más sensibles al anión cianuro ***3. Además, el proceso de potabilización de aguas en Malimán, Angualasto, como en Marquesado y en todas las plantas potabilizadoras del país, se realiza con hipoclorito de sodio. El cloro no sólo elimina bacterias y microbios, sino que destruye también cualquier vestigio de cianuro".

  Tal como lo han demostrado los análisis posteriores al evento, Capello afirma finalmente: "A diferencia de un derrame de hidrocarburos, el anión cianuro no persiste, ya que se combina con distintos minerales produciendo compuestos estables no tóxicos. Es degradado por los rayos ultravioletas de la luz solar y lo destruye el cloro. Porque el anión cianuro se elimina con facilidad, es que hoy no quedan ni rastros del mismo en los afluentes el río Jáchal".



  (1) La solución se prepara a pH 11, y contiene 0,04% de la sal cianuro de sodio.

  (2) Todo lo contrario a una solución ácida se denomina solución básica.

  (3) ICME Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente.


  Día 18:debido a la filtración de supuestos valores encontrados no aptos para el consumo humano  (*1), el gobernador amenazó con demandar a la UNSJ, si no se ratifica el informe porque, según sus palabras, "eso no es verdad".
  
  Día 19: presidente de la Cámara Minera, declara que "la actividad ha tenido un accidente como cualquier actividad del hombre", "esto tiene animosidad política"..."la parte comunicacional de la empresa y del Gobierno, ha sido deficiente, criticable, cambiable"...



(*1)









 Continuará... --------------------------------------------------------------------------------------------------







No hay comentarios: