domingo, 25 de octubre de 2015

PREMIO SAN JUAN ESCRIBE - 2015



  Finalmente se dieron a conocer los ganadores del concurso San Juan Escribe, al que se presentaron 284 escritores, con una suma de 243 obras, oriundas de diferentes municipios de la provincia: Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, 25 de Mayo, Albardón, Ullúm, Zonda, Sarmiento, Angaco, 9 de Julio y en un amplio rango de edades, desde los 10 años hasta los 89, con participación del 4% en  grupos y el 96% de autores únicos.





Se hizo una preselección a cargo de diferentes docentes de la FFHA, UNSJ, luego un nuevo equipo seleccionó los dos ganadores para cada categoría: Vice gobernador Sergio Uñac, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de San Juan y legisladora, Cristina López; Liliana Alaniz, directora de Biblioteca Populares local, Liliana Alaniz, la presidenta de la (SADE) San Juan, Ada Gámez y los escritores Reyna Domínguez y Juan Carlos Carta.

  En la Categoría Infantil, con 44 preseleccionados:

  Segundo lugar "Mi perro huele a galletas recién horneadas", de María Gabriela Nebro.

  Primer lugar "Cuento cordillerano - Los pico cola emplumados " de Silvia Alejandra Arce.

Lírica, 92 preseleccionados: 

  Segundo lugar: "Grietas Vivas" de Adriana Estela Luna.

  Primer lugar: "Cuadernos Insensatos" de Néstor Adrián Campillay.

No Ficción, con 33 preselecciones:

  Segundo lugar: "Envejecimiento y Sociedad: representaciones sobre vejez e intercambio intergeneracional. El caso de la provincia de San Juan" de Myriam del Valle Díaz.

  Primer lugar: "La Minería en San Juan. Los Albores de la Patria" de Eliana Beatriz Fracapani Ríos.

  Ficción, con 74 preseleccionados:

  Segundo lugar:  cuento "Puntada sin hilo" de Gabriel Fernando Oliveras.

  Primer lugar: Novela "1944 Crónicas desde el silencio" de Liliam Rosa Ocampo.


La selección ganadora, será editada a través del Fondo Editorial "Cámara de Diputados de San Juan" creado en el año 2013 con la finalidad de editar, imprimir, exponer, distribuir y vender libros que contribuyan a consolidar o ampliar el patrimonio cultural sanjuanino.
















  Reconocimiento a la Solidaridad.

  También se procedió a la entrega de certificados a los participantes, destacándose en forma simbólica a algunos escritores que presentaron sus obras, en particular se premió a alumnos de 6° grado de la Escuela Benito Linch, ubicada en el distrito Astica, Valle Fértil, quienes presentaron poesías dirigidas a su compañera Lourdes Romero, quien falleció en el mes de Agosto de 2015. Como premio al amor  puesto de manifiesto en sus escritos, se les hizo entrega de 22 mochilas con útiles escolares, y en el acto de premiación se les entregaron sus distinciones.












  

  Fotos: © Raúl Ozán







  

  

   



  
 


No hay comentarios: