martes, 5 de abril de 2016

POR AMOR AL ARTE- El mundo títere

   


     Desde 1965, se celebra en país el Día del Titiritero, en honor a Alfredo Freitas, un gran artista del títere. Para celebrar, algunos de los miembros de compañías de títeres sanjuaninas, hablaron del "Muñeco Favorito", con un medio local.

Las historias de cada uno, están llenas de ternura.

_____________________________

   * Esta es Verónica Almirón, de la compañía "Luna Lunera" y cuenta que su favorita  podría ser Priscila, ya que es soñadora y utópica, pero también toma decisiones  para cada actuación. Está hecha de cartapesta  pintada con delicados colores  acrílicos.






































                                           _______________________________



 * De "Zonda y Sur", Daniel Gil, presenta a Macedonio Fernández (como el escritor sanjuanino). Cuenta que Macedonio interactúa con el público, es muy independiente y "actúa sólo", nivelando la energía del público, mientras a él, lo acompañan Nelson Tejada en guitarra y bajo, y Guillermo Heredia en violín y percusión. Hacen 10 años que están juntos y siente que Macedonio, ya está envejeciendo y pronto ya no podrá trabajar con él.










































       __________________________________

     * Faelo, de la compañía "El Adobe",cuenta que su títere preferido La Mona Simona. Simona, que es espontánea y fresca, que sorprende a los espectadores tanto como al  titiritero. Dice que es muy madura pero tiene la dulzura de una niña, y que se disgustan las  injusticias. Faelo comenta que lo más curioso es que en 2009 la había construído con su cuerpo de espuma para venderla a un colega (porque fabrica para él y a pedido),  no para agregarla a su grupo de muñecos, pero desde entonces forma parte de su compañía siendo Simona, la estrella que más brilla sobre el escenario.








   
































______________________________
                                                                   
  * David Gardiol y Edita Sigalat, son un matrimonio titiritero que ama  trabajar con música clásica de Tchaikovsky, interpretada por  diferentes orquestas, sinfónicas y filarmónicas. Ellos reconocen al   grupo de El Cascanueces como sus favoritos, por las características  estéticas, su  belleza, dado por los diferentes artistas que sumaron sus toques especiales en su acabado. Sienten que son los que más   satisfacciones les ha dado en sus cortas vidas, desde que nacieron en  2009, brindándoles la posibilidad de expresarnos de forma integral, ya que ponen todo su cuerpo en movimiento para trabajar su técnica.








______________________________


 * De la agrupación "La Tribu Andariega", Alejandro Pacheco, comenta que,   de todos sus muñecos, prefiere a Colilo, porque es el más rierno, entretenido,  ágil e intrépido y valiente y que siempre resuelve las historias u ha sido un  buen compañero en los caminos transitados. Colilo nació en 1996, y está hecho  con técnica mixta de manopla con varilla y está hecho con plush triple y lana. Le encanta investigar, descubrir qué hay escondido detrás de las cosas. A veces se va a jugar con los chicos y Alejandro tiene que ir a buscarlo porque pareciera que fuese capaz de no volver.
 El sentimiento de Ale, es que alguna vez debería dejarlo en libertad y que se  vaya con quién Colilo quiera...





























_________________________________________


* Mario Robledo, de "Manos en Movimiento". Mario se "enamora" de los títeres con que trabaja, por ejemplo  J.J. (de amarillo) y el duende (de verde), surgieron para la obra Duende de Luz (2008-2009) y tienen personalidad propia. Los lleva en su alma, como a los dedos gorditos, chiquitos y colorados del viejito  Obratzov, que de una pelotita que encuentra en el  retablo, hace una cabeza, de Juancito, María, de  Villafañe. De la vaca Floripondia que era más buena  que la leche y tenía más ternura que las flores, de Laura  Romera...





________________________________


* De "Títeres a Contramano", Leonardo Almazán prefiere a Jacinto, un títere de guante que lo acompaña desde los inicios de mi trabajo solista en 2003. Ya pasó por varios procesos de cambio en su forma física pero si escencia de niño curioso y juguetón siempre ha quedado intacta. Con Jacinto ha encontrado si propia voz para hablarle al público. Hoy su cabello de lana es más suave y su ropa está hecha a  medida, su cabeza de forma espuma está forrada de tela color piel, con ojos brillantes. Es un actor versátil, dueño de una habilidad increíble a la hora de improvisar escenas como caídas, golpes, luchas y correteadas por el teatrillo. A la hora de actuar en plazas  desconocidas, en pueblos olvidados o en escuelas de cualquier ligar; lo prefiere a él, porque él sí que sabe contar sus historias
y el público es al que más recuerda. ¡Gracias a Jacinto!



 
                                                                                                                          Fotos D de C







No hay comentarios: