martes, 10 de noviembre de 2015

PROMOTORES DE SALUD - Consciencia comunitaria -



   En San Juan se está tomando conciencia. Conciencia de la necesidad del otro, de que tenemos obligaciones morales para con los que nos rodean, porque...ellos la tienen para con nosotros. O por lo menos, así debería ser. Ser conscientes, de como comunidades, nos debemos el auxilio unos a otros como pares humanos que somos, todos conviviendo en el mismo "hogar."



   Por eso ahora,18 uniones vecinales tienen vecinos capacitados para eventuales emergencias. Luego de tres meses de entrenamiento, los vecinos saben cómo actuar en casos de accidentes de tránsito, domésticos, práctica de RCP, estados alterados de conciencia o convulsiones,etc.

   El Municipio de la Capital organizó el programa de capacitación al que fueron invitadas 25 uniones vecinales, de las cuales participaron 18. Dos personas por cada vecinal, se diplomaron como "Promotores de Salud", convirtiéndose en referentes de la salud en su zona, siendo intermediarios entre sus vecinos y el Municipio para actividades sanitarias. También tuvieron charlas sobre educación sexual, políticas alimentarias, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Dentro del programa Municipio y Comunidad Saludable, en conjunto la Cruz Roja y Capital, capacitaron a empleados municipales. Se dieron charlas a más de 2.000 personas, las que quedaron en una base de datos, para actuar como colaboradores de la Cruz Roja en caso de tragedias o desastre.

    Gabriela Rossomando, directora de Comunidad, aseguró que estos cursos se dictarán a otras vecinales, con la idea de que hayan por lo menos dos promotores de salud en cada barrio.